Filter

El preamplificador o previo es la primera etapa por la que pasará nuestra señal de sonido. Esta etapa se encarga de elevar una señal de sonido débil (unos pocos milivoltios y todavía menos microamperios) a una señal mas manejable por la etapa de potencia, tarjeta de sonido, grabadora, etc. Esta nueva señal amplificada puede tener del orden de unos pocos voltios y unas decenas de miliamperios. Haciendo las cuentas podemos ver que la ganancia de esta etapa es enorme, ¡El preamplificador multiplica la señal por un orden de x50, x100, o incluso de x500 veces! Con esto podemos comprender lo crítica que es esta etapa: cualquier ruido, distorsión o coloración introducida, será amplificada y transmitida a la siguiente etapa de nuestro sistema. Por ello debemos de elegir muy bien el diseño y materiales utilizados en esta etapa. En el caso de los preamplificadores de válvulas es recomendable que la primera válvula del previo sea de bajo ruido y baja microfonía. Con esto ya tenemos mucho ganado.

Otras veces buscamos cambiar la respuesta de nuestro amplificador, para añadirle mas graves, pegada o limpiar el sonido, especialmente en amplificadores de guitarra. Una vez mas la primera válvula del previo es la que nos va a ayudar en nuestro objetivo. ¡Prueba a poner una válvula de menor ganancia y verás que cambio!

Todo esto es igualmente aplicable a preamplificadores de micrófono, de Hi-Fi, de phono, de cinta, etc… tu eres el experimentador 😉

En esta sección encontrarás todas las válvulas de previo necesarias para tu amplificador. Cada una tiene una breve descripción con lo que pretendo darte una guía para que encuentres tu sonido. Si tienes cualquier duda o no encuentras la válvula de previo que buscas, ¡dímelo!