Las 12AX7 mas populares

Si no sabes por donde empezar, ¡te lo ponemos fácil! Estas son las válvulas 12AX7 / ECC83 mas vendidas. Esta selección esta hecha para que siempre aciertes. No obstante, ¡hay mucho mas!. Si buscas algo concreto o quieres afinar el sonido sigue leyendo en esta página. Si quieres saber mas sobre la 12AX7, ¡Aquí tienes la guía definitiva!

¿Quieres reducir el ruido?

Estas son las 12AX7 perfectas parar colocar en la primera posición del previo o para utilizar en amplificadores Hi-Gain. ¡Di adiós a los problemas de ruido y microfonía con nuestra selección low-noise! Aquí te explicamos como afecta esto en tu amplificador

¿Qué 12AX7 pongo en la inversora de fase?

La válvula de driver, también llamada phase inverter (inversora de fase), es la última válvula del previo, justo antes de las válvulas de potencia. Una buena selección es clave para un sonido definido y potente. ¡Te mostramos algunas ideas para conseguirlo!

Marcas de 12AX7 - ECC83

Para aquellos que sois fieles a vuestras marcas, aquí tenéis vuestras 12AX7 ordenadas por fabricantes. De esta manera podéis seguir disfrutando de vuestro sonido de siempre. Si algo funciona... ¿Por qué cambiarlo?

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Catálogo completo de válvulas 12AX7

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¿Qué tiene de especial la válvula 12AX7?

Cuando hablamos de válvulas de amplificadores de guitarra, la 12AX7 es la que más se nos viene a la cabeza. Existen varios tipos de válvulas que podemos ver al destripar nuestro ampli, pero seguramente entre ellas encontraremos alguna 12AX7. No es de extrañar, ¡siendo que el 99% de los amplificadores la llevan!. Cuando hablo de 12AX7 también me estoy refiriendo a su equivalente militar 7025 o su equivalente europea ECC83, por supuesto.

Y diréis, ¿Qué tiene esta válvula de especial?. Pues bien, es un cúmulo de características. Entre ellas podemos destacar su pequeño tamaño, baja microfonía, alta ganancia, su doble triodo integrado, baja corriente de filamento y unas cualidades tonales únicas que la hacen perfecta para la amplificación de guitarras.

Esta válvula fue desarrollada allá por el año 1946 por RCA. Básicamente se trataba de dos triodos 6AV6 metidos en un solo tubo de pequeño tamaño. No se si en ese momento la gente de RCA imaginaba lo que acababa de crear. A partir de 1947 esta válvula comenzó a ser utilizada en multitud de equipos de audio y años mas tarde (a mediados de los 50′) Leo Fender la incorporó a sus diseños sustituyendo a la antigua 6SJ7. Desde entonces la producción de esta válvula no ha cesado en ningún momento. ¡Todo un éxito!

Tras la creación de esta válvula le siguieron muchas otras variantes también conocidas hoy en día como la 7025, la 12AT7, la 12AY7, la 12AU7, 12DW7, entre entre otras. Y no debemos olvidar sus equivalente europeas ECC81, ECC82, ECC83, etc.

Características técnicas de la 12AX7 – ECC83

Ahora vamos a conocer un poco mejor a esta válvula con algunos datos de funcionamiento.  No obstante, si no sois técnicos y queréis ir a lo práctico, ¡podéis saltar al siguiente apartado!

Una de las cualidades mas destacables de esta válvula es su alta ganancia. La 12AX7-ECC83-7025 tiene un factor de amplificación de 100. Es decir, conectada con los requisitos que nos da su hoja de características, podemos multiplicar por 100 la señal de audio.

Otra característica que hay que tener en cuenta es la alimentación del filamento. En esta familia de válvulas el filamento de caldeo va a a 12,6 voltios y 150 miliamperios. Sin embargo este filamento tiene una toma media (pin 9) que nos permiten caldearlo a tan solo 6,3V (con ambas secciones del filamento en paralelo). En este caso la corriente empleada es de 300mA.

El circuito mas estandarizado para esta válvula es el clase A con una resistencia de placa entre 100K y 220K, y una resistencia de filamento entre 1K y 2K2 y con un condensador en paralelo a esta. Este condensador es necesario para exprimir toda la ganancia de esta válvula, sin embargo se puede omitir, sacrificando de esta manera el 30% de la misma. Sin embargo, al eliminar este condensador se introduce una realimentación local que se traduce un una menor distorsión.

Válvulas 12AX7 de bajo ruido

Aquí vamos a hablar de las válvulas de bajo ruido, un punto especialmente interesante para todos los guitarristas. ¿Qué tienen de especial un amplificador de guitarra frente a un amplificador de Hi-Fi respecto al ruido? Pues bien, aquí entran en juego dos factores.

Por un lado los amplificadores de guitarra suelen llevar una serie de etapas preamplificadoras encadenadas, que una tras otra, van sumando ruido. Especialmente en amplificadores Hi-Gain, donde el número de etapas puede duplicarse ¡y esto afecta de una forma exponencial al ruido! Estamos hablando el típico Hum y Hiss que tanto molesta en los silencios

Por otro lado lado estos amplificadores suelen llevar el altavoz integrado (formato combo) o colocarse encima del mismo, en el caso de los cabezales de guitarra. Esto somete a las válvulas a vibraciones continuas que se transmiten a su estructura interna y llegan a reproducirse por el altavoz mediante acoples o ruidos de campaneo. Esto se conoce como microfonía de válvulas. Por ello es muy importante elegir bien la válvula que se van a poner en las primeras posiciones del previo ya que estas son las mas críticas. 

Un claro ejemplo de 12AX7 / ECC83 de bajo ruido es la 7025. Esta es la versión mílitar de la 12AX7 diseñada con menores niveles de ruido y microfonía. La 7025 la podemos ver en las primeras posiciones del previo en los amplificadores Fender de los años 60 y 70. Mas ejemplos de versiones de bajo ruido son la 12AX7A, la 12AD7, la 7729 o la 6681. Estas últimas menos conocidas.

Por ultimo, la válvula 5751, también  tiene unas excelentes características de ruido, aunque con un 30% menos de ganancia que la 12AX7. Esto a su vez nos puede ayudar a limpiar el sonido de un amplificador demasiado saturado y darle una tonalidad mas vintage.

Después de toda esta información puede que no sepas por donde empezar. Por ello hemos seleccionado cuatro opciones que hemos testado y nos parecen de las mejores 12AX7 para este propósito. Pincha AQUI para ver nuestra selección de 12AX7 de bajo ruido.

¿Hay que ajustar el bias al cambiar una válvula 12AX7?

Esta es una de las preguntas que mas me hacéis e intentaré aclararlo aquí ya que parece que hay algo de confusión con esto.

Siempre se ha dicho que al cambiar las válvulas de un amplificador siempre hay que ajustar el bias. Sin embargo esto se aplica solamente a las válvulas de potencia (y no en todos los casos). Las válvulas 12AX7, al igual que el resto de válvulas de previo, no precisan de un ajuste de bias. Los circuitos preamplificadores llevan el bias pre-ajustado de fábrica. Si bien es cierto que de una válvula a otra puede cambiar ligeramente la polarización de bias, no es apenas perceptible. Por lo que con esto respondo a la pregunta: A las 12AX7 no hay que ajustarles el bias. ¡El cambio es tan sencillo como quitar una y poner otra!

¿Es malo mezclar varias marcas de válvulas?

Esta es otra de las preguntas frecuentes que me hacéis en el momento de elegir las válvulas. Muchos piensan que mezclar válvulas rompe la homogeneidad en el amplificador y optan por poner todas del mismo fabricante. Sin embargo debemos de pensar que cada válvula del amplificador cumple una función determinada. Por ello una válvula que se coloca en la posición de “seguidora de cátodo”, no tiene por que ser la mejor opción para la “inversora de fase”, y muchas veces dentro de un mismo fabricante no tenemos las opciones suficientes.

Por suerte existe una gran diversidad de válvulas 12AX7 / ECC83 de distintos fabricantes que nos dan una gran paleta de colores. Eligiendo las válvulas adecuadas podemos hacer el mix perfecto para nuestro amplificador. Es por ello, que los kits de válvulas que elaboramos son tan variopintos para cada amplificador.

Mezclar válvulas no solo no es malo, si no que podemos mejorar nuestro sonido si elegimos las válvulas adecuadas. En el catálogo de la tienda veréis que cada válvula lleva su propia descripción. Con esto pretendemos que tengáis la mejor guía para no fallar en vuestra elección.

¿Cuál es la vida útil de una 12AX7?

Seguramente muchos estéis esperando esta parte y es normal. Esta una de las cosas que mas nos preguntamos los guitarristas, ¿Cuándo sabemos que una 12Ax7 está gastada?.

Pues bien, en realidad el desgaste de la válvula es algo gradual desde el momento que la ponemos en el amplificador. Esto es causado principalmente por el deterioro del cátodo y por las deformaciones y holguras internas que se producen en los ciclos de calentamiento. Esto último podemos detectarlo dándole golpecitos a la válvula con la uña mientras el amplificador esta encendido y el volumen subido. Si el golpe se reproduce por el altavoz quiere decir que tenemos una válvula microfónica.

El deterioro de la emisión del cátodo y el resto de deformaciones son mas difíciles de comprobar y muchas veces nos damos cuenta el día que ponemos una válvula nueva y escuchamos toda la viveza y detalles perdidos. ¡El desgaste es tan gradual que no nos damos cuenta!

Los fabricantes no suelen dar el dato de vida útil de la válvulas en sus datasheets. Este tiempo es muy variable según el circuito donde se utilicen, las vibraciones  sometidas y los ciclos de calentamiento, por no hablar de las grandes tolerancias de estos componentes. En las válvulas 12AX7 y ECC83 actuales se podría estimar unas 1500 horas de vida orientativas. Las antiguas, sin duda, tenían una duración muy superior.