La etapa de potencia es la encargada de elevar la corriente de una señal de sonido procedente de un preamplificador para poder excitar uno o varios altavoces. Normalmente el uso de válvulas en etapas de potencia se da en amplificadores de guitarra y amplificadores HiFi por el sonido cálido y natural que aportan.

Las etapas de potencia se pueden clasificar en dos configuraciones:

  • Single-Ended: donde una única válvula se encarga de amplificar la señal (o varías en paralelo en casos muy poco usuales).
  • Push-Pull: compuesto por 2, 4 o 6 válvulas, colocadas por parejas a ambos lados del transformador de salida.

Las configuraciones Single-Ended tienen el inconveniente de ser diseños ineficientes, con transformadores pesados y que disipan una gran cantidad de calor. Por contra, su operación en pura clase A las hace especialmente apreciadas en HiFi y amplificadores de guitarra. Las etapas de clase A tienen un sonido cálido y musical con énfasis en armónicos pares. Estos armónicos son percibidos por el oído humanos de forma agradable y “armónica”, nunca mejor dicho.

Por otro lado tenemos las configuraciones en Push-Pull mucho mas potentes y eficientes. En estas etapas la amplificación suele hacerse de forma mas fiel a la señal original, con bajos mas sólidos y agudos mas brillantes, en parte debido a la sobredimensión de potencia que proporcionan. Normalmente estos amplificadores trabajan en clase AB, donde cada válvula conduce por encima del 50% del tiempo, dependiendo de la polarización. Sin embargo existen diseños donde las válvulas se sobrepolarizan haciéndolas trabajar en clase A con una conducción del 100% del tiempo. Esto solo es posible con bajas tensiones de placa, de lo contrario las válvulas corren peligro de exceder su potencia de disipación máxima.

En cualquier caso, una etapa de potencia de válvulas aporta una experiencia mas natural. Después de tantos años conviviendo con el transistor, la válvula sigue imponiendo su superioridad en muchos aspectos.

Esperamos que puedas encontrar en nuestro catálogo la válvula que buscas para tu amplificador. ¡En caso de no encontrarla, escríbenos! Te ayudaremos en lo que haga falta.

You've just added this product to the cart: